Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



Deportan a El Salvador a un Mara Salvatrucha (MS-13) en Texas 

El criminal, Romario Antonio Barahona-Garmendia, de 19 años de edad, era buscado por homicidio agravado y había ingresado a los EU por Hidalgo, Texas 
Por: Primitivo López/Corresponsal El Día Sabado 16 de Septiembre del 2017 a las 10:01

Romario Antonio Barahona-Garmendia, de 19 años, fue trasladado a El Salvador el 14 de septiembre a bordo de un vuelo Charter coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas (IAO) del ICE..
Autor: Primitivo López
La Nota se ha leido 2153 veces. 1 en este Día.

Laredo, Texas.- Un miembro salvadoreño de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), buscado por homicidio agravado, fue deportado por oficiales de Operaciones de Aplicación y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés) de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta expulsión es el último resultado de esfuerzos colaborativos más intensos para localizar fugitivos criminales salvadoreños en los Estados Unidos y devolverlos a El Salvador para enfrentar la justicia.

Romario Antonio Barahona-Garmendia, de 19 años, fue trasladado a El Salvador el 14 de septiembre a bordo de un vuelo Charter coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas (IAO) del ICE..

A su llegada, Barahona-Garmendia fue entregado a Romario BARAHONA funcionario de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC).

Según informes de la policía, el 16 de agosto del 2014, Barahona-Garmendia y varios pandilleros del MS-13 estuvieron involucrados en un tiroteo en una pequeña aldea salvadoreña.

La policía dijo que una persona fue asesinada como resultado de fuertes disparos entre miembros de pandillas de MS-13 y la Subdelegación de Guardias de Comando. La Guardia de Mando es una organización militar que apoya a la Policía Civil de El Salvador.

"Los presuntos criminales extranjeros que tratan de evitar la justicia no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos", dijo Daniel Bible, director de la oficina de ERO en San Antonio.

"La cooperación entre los Estados Unidos y los gobiernos salvadoreños hizo que este fugitivo regresara a su país natal, donde será juzgado por sus presuntos crímenes”, agregó.

El 12 de agosto, Barahona-Garmendia entró en los Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas, y fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Al día siguiente, la Patrulla Fronteriza trasladó a Barahona-Garmendia a ICE, donde permaneció hasta su deportación.

Desde el primero de octubre de 2009, ERO ha retirado a más de mil 700 fugitivos extranjeros de Estados Unidos que fueron buscados en sus países nativos por crímenes graves, incluyendo secuestros, violaciones y asesinatos.

En el año fiscal 2016, ICE llevó a cabo 240 mil 255 deportados a nivel nacional. El noventa y dos por ciento de las personas que fueron removidas del interior de los Estados Unidos habían sido previamente condenadas por un delito.

ICE se centra en la aplicación inteligente y eficaz de la inmigración que prioriza sus recursos basados en aquellos que representan la mayor amenaza a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública.

Historial de aire de ICE

El ICE utiliza habitualmente cartas aéreas especiales para transportar a los extranjeros que tienen órdenes finales de expulsión de un juez de inmigración.
Cuenta con personal de los oficiales de Operaciones Aéreas ICE ERO, permitiendo a la agencia repatriar a grandes grupos de deportados de manera eficiente, expedita y humana. 

Desde 2006, ICE Air Operations ha apoyado a ERO al proporcionar servicios de transporte aéreo de masas y remoción a ERO oficinas en todo el país. Equipadas por oficiales de ERO, estas cartas aéreas permiten a la agencia repatriar grandes grupos de deportados de manera eficiente, expeditiva y humana. 

ncme/bamp 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577